El seminario europeo, organizado por EZA y AFAMMER, ha puesto el foco en los desafíos y oportunidades de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral

Toledo fue escenario del seminario europeo “La Igualdad de Oportunidades en el Mercado Laboral”, celebrado del 11 al 13 de diciembre. Organizado por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y EZA, el evento reunió a líderes sindicales, expertos y representantes de organizaciones de trabajadores para debatir soluciones a los retos de la igualdad en el mercado laboral.

El objetivo de dicho seminario no ha sido otro que el de continuar el camino hacia una sociedad dónde la igualdad de oportunidades en el empleo sea más tangible; dónde la conciliación de la vida profesional, familiar y personal sea un hecho para la calidad de vida de las familias y dónde se reconozca el gran valor de la mujer, con el desarrollo de estrategias que eliminen las desigualdades a todos los niveles, por parte de empresas e instituciones públicas.

Mesa-panel sobre liderazgo femenino y juvenil

El jueves, 12 de diciembre, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, en la mesa-panel “Liderazgo de las Mujeres y los Jóvenes en el Mercado Laboral”, subrayó que “a pesar de la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a la vida pública en las últimas décadas y de ser uno de los países más avanzados en legislación hacia la igualdad, la presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión y liderazgo sigue siendo minoritaria”.

En este sentido, la precariedad y la discriminación marcan la integración laboral de las mujeres. “Uno de los principales factores que afecta negativamente a la integración laboral de las mujeres es la doble carga de trabajo. Las mujeres combinan empleo remunerado con responsabilidades domésticas y de cuidado no remuneradas.
Esta carga desigual las lleva a aceptar empleos con jornadas reducidas o contratos temporales para poder conciliar sus responsabilidades laborales familiares”, remarcó García.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO también incidió en que “los modelos de liderazgo masculinizados que aún imperan basados en la presencialidad, en jornadas laborales interminables y en la disponibilidad constante impiden el acceso de cualquier mujer u hombre que pretenda conciliar su vida personal con el trabajo. A todo lo anterior hay que sumar los prejuicios arraigados sobre las capacidades de hombres y mujeres que siguen influyendo en las decisiones profesionales y en la percepción de las mujeres como líderes”.

García compartió mesa con el moderador, Alfonso Luzzi, presidente de MCL y Presidente de Feder Agri; David Cervera, presidente de CEAT (Centro español para los asuntos de los trabajadores); y el portugués, Vitor Vicente, de Fidestra (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo Social de los Trabajadores).

Joaquín Pérez, en la mesa redonda sobre economía y empleo en las zonas rurales

Hoy ha sido el turno de la participación de Joaquín Pérez, secretario general de USO, en este seminario europeo sobre igualdad en el mercado laboral, que ha intervenido en la mesa redonda “Análisis de los elementos dinamizadores de la economía y el empleo en las zonas rurales”.

Junto a la profesora del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna; la directora de LHH, empresa líder en desarrollo del liderazgo, Belén Ferrer; Fernando Moura, de Fidestra, y moderados por Juliana Molina, presidenta de AFAMMER-Socuéllamos, Pérez abordó las barreras específicas que afectan a las mujeres en el medio rural.  La precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad y la menor oferta de servicios básicos, son algunas de ellas.

En palabras de Pérez, “garantizar la igualdad en el mercado laboral rural es una prioridad. Necesitamos políticas que mejoren las condiciones laborales, impulsen la formación y promuevan la participación de las mujeres en todos los niveles de decisión”, destacó.

Entre las propuestas de USO para dinamizar la economía y el mercado de trabajo en las zonas rurales destacan la incorporación de la perspectiva de las mujeres en la legislación laboral; el establecimiento de redes de cooperación entre organizaciones rurales y priorizar servicios públicos esenciales, como guarderías, educación infantil, atención a la dependencia y recursos eficaces contra la violencia machista y de apoyo a la infancia, junto con inversiones en infraestructuras digitales, transporte y vivienda. Pérez defendió durante su intervención “promover una industria rural sostenible, fortalecer el comercio local y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que generen empleos de calidad, apostando también por la formación en habilidades técnicas, empresariales y blandas”.